martes, 18 de enero de 2011

GR10 EXTREM 2011








Una mas al saco, mi tercera Ultra acabada. A su vez he logrado completar la Triada CXM: K25, Chiva y Gr10 Extrem, aunque aun me falta la Sierra Perenxisa para completar el poker.

El Gr10 Extrem 2011 me hacia especial ilusión por quese corre, en pleno invierno y ya tenia ganas de hacer una ultra sin pasar calor. Ignorante de mi, me esperaba una repetición de la carrera del año pasado con nieve y frío, Pero he aquí, que llega la fecha de la carrera y nos encontramos con unos días mas propios de la primavera que del invierno. Mi odiado dios Febo señoreandose desde primeras horas de la mañana hasta primeras horas de la tarde. Una vez mas iba a sufrir sus airados rayos durante mi peregrinaje por las sendas valencianas. En resumen en pleno invierno hacia un sol de justicia del cual acabe hasta las mismísimas narices, por no emplear otro tipo de palabras malsonantes que me acudían a la mente durante la carrera.
A pesar del tiempo, de la acumulación de grasas navideñas y al poco entrenamiento después de la carrera de la Sierra de Chiva, el resultado ha sido para mi gusto fenomenal. Conseguí mi objetivo de bajar de las 14 horas ampliamente y acabe en mejores condiciones que nunca.

PUZOL - SEGART KM 14.2


Salida desde el Polideportivo de Puzol a las 6 de la mañana, aunque antes de nada una foto de todos los participantes antes de iniciar la aventura. Salgo equipado con mochila y chubasquero puesto, el cual me durara unos 10 minutos y es que a estas horas bastaba con correr un poco para ya quitarte el frío. Poco a poco la serpiente de luz que formamos los corredores con los frontales,s e va acercando al primer punto resaltable del día, el paso de los Borregos. Pequeña trepada que se salva en un momento, desde donde se puede disfrutar de unas vistas fenomenales de la costa mediterránea. Camino a Segart pasando por la subida del Pico del Águila empieza a amanecer . Llego al primer avituallamiento un poco antes de las 2 horas y aprovecho para guardar el frontal en la mochila.


SEGART-SERRA KM 23.1

En este trayecto se pasa el Canal del Garbi una especie de puzzle de rocas grandes por donde hay que ir trepando por las mismas incluso con ayudas de unas cadenas. No se hace especialmente pesado porque no es muy largo, pero si que se pierde mucho tiempo entre que vas trepando y te tienes que esperar a que vaya subiendo el que va delante. Esta parte se me hizo muy estresante por culpa del bidón delantero, poco antes de llegar al Canal, se me soltó la sujeción de arriba y el bidón se soltaba cada dos por tres. Después de varios fracasos en intentar sujetarlo opto por dejarlo con una sujeción y en medio de la subida a la canal se me cae, por suerte pude recuperarlo fácilmente. El resto de la subida es un calvario por el puñetero bidón. Una vez pasado lo peor me paro un rato a intentar colocarlo bien y mas de lo mismo. Pierdo un rato y al final decido ponerlo detrás en la mochila e intentarlo mas adelante.
A partir de aquí viene una bajada que me encanta y que permite volver a coger el ritmo con tranquilidad y volver a relajarme un poco. Finalmente decidí darle la vuelta a la sujeción y solo se me soltaba cuando iba lleno y pillaba bajadas, pero era una solución bastante aceptable.


SERRA-GATOVA KM 43.7
Sector mas largo sin avituallamientos y menos mal que lo hice antes de la carrera. Tenían razón quienes decían que ver Gatova a tus pies y desviarte de pronto hacia una torre a tomar por cu.., era una cabronada. Menos mal que ya lo sabia, que si no es para darte un soponcio. El sol ya empieza a apretar de lo lindo, menos mal que la parte mas complicada ya ha pasado. Llego a Gatova con 6h y 4', mi objetivo de bajar de las 14 horas creo que es posible. Hasta ahora he llevado un buen ritmo sin forzar pero el calor me empieza a hacer mella.

GATOVA-MONTMAYOR KM 64

La peor parte para mi, hace mucho calor y no hay una sombra en todo el camino. La primera parte es muy corredora con pistas muy amplias y pocas cuestas, sin embargo no soy capaz de ir corriendo todo el rato y el pulso se me dispara enseguida. Me pasan varios corredores. Alterno carrera con andar a ritmo fuerte, intentado no quemarme demasiado. Esta parte se me hace eterna. Reconozco que yo soy muy caluroso pero es que estaremos a mas de 20º y no hay ni una sombra. En la subida al Collado de Montmayor parece que voy recuperando fuerzas. Cuando llego al avituallamiento me hincho a beber agua que voy seco.


MONTMAYOR - SACAÑET KM 74.5

La temperatura empieza a bajar y es mas agradable, empiezo a tener buenas sensaciones. Me junto con un corredor de Oliva y una chica Madrileña y vamos casi todo el camino juntos, casi al final el de Oliva se marcha por delante y yo me descuelgo un poco para beber y comer algo de la mochila. A partir de aquí las señales ya no son tan buenas como antes y casi me pierdo en una desviación, por suerte veo la señal en el ultimo momento y me meto por el camino correcto. Al poco oigo voces y veo que la chica madrileña ha tomado el camino equivocado, por suerte tiene mi referencia visual y consigo indicarle por donde tiene que volver. Luego en la cena me contó que se volvió a perder un poco mas adelante e hizo unos cuantos kilómetros de mas. Sacañet, aparece y desaparece de mi vista y parece que nunca va a llegar, menudo caminito final mas puñetero te se hace eterno. Voy por debajo de las 11 horas y cada vez me encuentro mejor, saco el cargador del Gps y me lo coloco en la cinta de la mochila, dispuesto a abordar la subida a al Alto de la Bellida.

SACAÑET - CANALES KM 82.5

Comienzo la subida a la Bellida, por mis referencias temporales voy ya por debajo de las 14 h. La subida resulto ser mas fácil de lo esperado, muy tendida y casi no te enteras de que vas subiendo. Empiezo a subir andando pero cada vez me encuentro mejor, la bajada de temperatura me ha venido muy bien, y empiezo a subir al trote. Una vez acabada la subida, bajada rápida hasta Canales. Llego de día al avituallamiento pero no debe quedar mucho para anochecer con lo cual decido colocarme el frontal. Miro las referencias de tiempo y creo que voy a poder bajar de 13:30.


CANALES - LA POBLETA 93 KM.

Me queda afrontar la ultima subida de la carrera, el Collado de la Salada y ya todo bajada. Hago gran parte de la subida al trote, cuando llego arriba ya ha anochecido y tengo que encender el frontal. Por suerte ya conocía la parte final y no tengo que perder tiempo buscando las señales. Me lanzo fuerte hacia abajo, quedan solo 6 kilómetros y voy bien de fuerzas, hare practicamente todo el final corriendo.
Finalmente entro en meta con 13:22, he cubierto mi objetivo de bajar de las 14 h algo que en determinados momentos pensaba que no iba a conseguir. Me ha gustado mucho el recorrido sobre todo el principio y el final, lo mas feo la parte central.