miércoles, 1 de diciembre de 2010

K25 TRAIL DE LA CALDERONA

Primer evento de mi triada particular, que se completara con los 64 km de Chiva el 12 diciembre y el Gr10 Extrem de 93 km el 15 enero. Esta carrera es toda una clásica en mi calendario particular, cuarta participación en cinco ediciones y aun me arrepiento de no haber acudido el año pasado. Fue una semana después del Ultra Guara-Somontano y no estaba en buenas condiciones para tan dura empresa, pero ahora me pesa no haberlo intentado. Esta carrera es especial de gran dureza, son poco mas de 25 km con cuatro duras subidas, sus respectivas bajadas técnicas y unos cuantos pasos por el Barranco del Marianet de los que te acuerdas durante mucho tiempo. En definitiva duro no solo por las cuestas también por lo técnico del terreno.

Acudía a la misma con recelos sobre mi posible actuación, el mes de noviembre estaba siendo horrible para mi. Mis sensaciones de forma habían sido muy malas, pesadez de piernas, pulso muy acelerado y cada vez que encaraba una cuesta algo pronunciada las piernas no me respondían y me tocaba ponerme a andar siendo superado por bastantes corredores. Si de algo tiene de sobra esta carrera es de cuestas muy pronunciadas. Mi mejor marca en esta carrera era de 3h24' y ahora me conformaba con no sufrir en exceso y bajar de 3H40' pero dado lo precario de mi momento de forma incluso me veía cerca de las 4 Horas. Mi estrategia de carrera la tenia clara, subir tranquilo sin forzar y aprovechar que se me da bien bajar para ir recuperando tiempo, evitando en todo momento forzar la maquina por la posibilidad de pillar una buena pájara.
Así pues a las 9 horas estoy ya en la linea de salida expectante de que me deparara la carrera, la salida es puntual y afronto los primeros metros por las calles de Serra sin forzar. Enseguida salimos de la población y tomamos una senda que poco a poco nos ira acercando al primer coloso de la jornada, El Alt del Pi. De tantas veces que lo he subido lo podría hacer con los ojos cerrados. Afronto esta primera subida y empiezo a darme cuenta de que subo mejor que nunca, llego arriba en un tiempo igual que hace dos años pero habiendo forzado mucho menos. La subida no se me ha hecho muy dura porque me la he tomado con tranquilidad, pero hace una semana cuestas muchísimos menos duras y a la misma intensidad me habían sido imposibles de hacer. De momento parece que las fuerzas responden pero soy conscientes de lo mucho que queda, pero es la primera vez que la interminable subida por las antenas no se me ha antojado terrorífica. Viene a continuación una pequeña bajada y el cresteo hasta el Castell y luego la empinadisima bajada hasta el Polideportivo.

Voy detrás de un grupeto que se ha formado y que en la bajada al Polideportivo se formara un tapón tremendo, hago tal bajada prácticamente andando sin poder bajar rápido. Menudo fastidio con lo que disfruto yo siempre haciendo esta bajada a tope ahora voy todo el rato frenándome. Tan solo hacia el final de la bajada puedo adelantar corredores y lanzarme rápido hacia abajo. He de reconocer que lo que mas odio de las carreras de montaña es cuando se forman tapones en las bajadas, te impiden bajar a gusto y vas todo el rato pendiente del de delante, es un autentico coñazo. A continuación vía la font Deula visita al Barranco y a pegar saltos entre las piedras para encarar la subida a Ermitans la menos dura lo cual obviamente no significa que se facilona, también seguramente es la mas bonita de las cuatro. Subo la mayor parte trotando y andando a intervalos regulares, me siento fresco y con buenas piernas. Parece que en la ultima semana he recuperado algo de piernas y aunque no estoy al 100% tampoco me voy arrastrando. Una vez arriba bajada a disfrutar del Barranc del Marianet, menudo coñazo de rocas. Empieza la tercera y dura subida la del Sierro, esta terrible subida se me hace muy llevadera e incluso al final empiezo a forzar el ritmo. El día esta siendo toda una sorpresa pensaba que lo iba a pasar mal e iba a ir lentísimo y sin embargo estoy arriba del Sierro me encuentro muy bien de fuerzas y sin haber forzado mucho estoy un poco mejor que hace dos años cuando dispute a tope.

Es hora ya de empezar a forzar la maquina, aprovechando que esta bajada no es muy complicada acelero el ritmo y disfruto de una bajada muy rápida y ahora a por Rebalsadors. Subida dura de cojones encima después de toda la tralla que hemos soportado. Subo fuerte adelantando corredores y subiendo mucho mas rapido que hace dos años, soy capaz de correr en cuesta duras y cuando no puedo avanzo a zancadas fuertes. Ni me creo que vaya también. Empiezo a deslumbrar el vértice geodésico y por fin se acaba el subir, a partir de ahora ya falta llegar al mirador de Mireia y luego la tremenda bajada hasta Serra. Ahora viene lo mejor, una de mis bajadas preferidas la que lleva desde el mirador a Serra, bajada muy técnica pero camino que permite ir adelantando gente con facilidad porque hay espacio para ello. Me lanzo de manera vertiginosa hacia abajo, voy estupendo de piernas y adelanto a muchos corredores. Estoy disfrutando esta bajada como nunca me encanta bajar tan rápido. Casi hacia el final de la bajada sufro un accidente lamentable, no se como se me meten unas hojas grandes por el ojo, sobre todo teniendo en cuenta que llevaba gafas. Por suerte lo peligroso de la bajada ya ha terminado y esta todo muy bien señalizado por que las molestias en el ojo me hacen llevarlo medio cerrado. Cuando ya llego hacia el final puedo por fin ir con los 2 ojos abiertos. Llego a meta con 3H17' siete menos que hace 2 años y sin haber forzado tanto. Empiezo a pensar que de haber llegado en plena forma aquí podría optar a bajar bastante de 3h10'

En definitiva esta carrera ha sido toda una sorpresa mi rendimiento y por primera vez desde la Ultra del Camino de Santiago he disfrutado de verdad no tan solo del recorrido sino también de mis sensaciones de carrera. He dado el primer paso, el siguiente el 12 Diciembre en Chiva

miguelflor dijo...

Amigo, ya veo que mi esguince no fué el único accidente de la carrera. Parece que todo te salio perfecto y sin esperarlo y es que cuando tienes buenas sensaciones es maravilloso.

También el domingo yo tenía esas sensaciones pero se truncaron nada mas salir del Castell.

Enhorabuena, por ese tiempo, todos esperamos que haya una 6ª Edición de La K25, aunque para Miquel, no va a ser fácil. Salut!!!

ASHAMAN dijo...

Por suerte lo del ojo se quedo en nada y al día siguiente ya no me dolía, lo tuyo fue peor y espero que estés ya recupera- do. Seria una pena y una vergüenza que no hubiera mas ediciones. Es una de las mejores carreras de España

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ojse dijo...

Menuda máquina. Y eso que fuiste a no forzar...Ahora a mantener el motor intacto que este domingo lo tienes que revolucionar unas pocas horas.

Creo que la cosa está en no llegar ahogado al Alt del Pi. Ahora bien...¿cómo leches se hace eso? ;p

Espero que los dos estéis ya recuperados.

Un saludete.

ASHAMAN dijo...

Ya tengo ganas de hacer la de Chiva, por allí nos encontraremos, que siempre nos vemos por los peores sitios.
Un saludo

MANOLI CXM dijo...

Felicidades, corredor velozzz!!! Muy bien, qué tiempazo, te voy a seguir la pista!!
Estás en racha!!!

ASHAMAN dijo...

Gracias, se hace lo que se puede. Excelente carrera, que pena perderme la edición anterior