viernes, 17 de julio de 2009

Copa España: Taga Evo 2040




Segunda prueba de la Copa de España. La carrera se disputa en el pueblo de Sant Joan de Les Abadesses y por lo que había visto por internet era bastante dura.
El sábado por la mañana pasa a por mi Ferrato y nos vamos a recoger a Manu y directos a Vall D'uxo desde donde parte el Autobús. Aproximadamente a las 8 de la mañana vamos haciendo camino, el autobús esta practicamente al completo, esta visto que las expediciones organizadas por Ezequiel son todo un éxito. Durante el viaje nos van poniendo vídeos de Zegama y de la Volta al Terme, lo de Zegama me pone los dientes largo el próximo año me apuntare al sorteo que algún año me tocara. Por fin tras mas de cinco horas de viaje llegamos al hotel, que el autobús ya se estaba haciendo pesado. Nuestro hotel esta en Ribes de Freser, es llegar y rápidamente a hacer una rodaeta, que en mi caso es minirodada por que no hago mas de diez minutos, aunque vienen bien para descongestionar un poco las piernas. Durante el rodaje se me apaga el Forerunner como ya me ocurrió en el Alpino, tiene casi tres años y va ser cuestión de jubilarlo. Después de comer subo a la habitación a mirar un rato el Tour y mira que esta soso este año, una etapa pirenaica totalmente desvirtuada, menudo tostón hasta el momento. Por la tarde nos vamos a recoger el dorsal y a cenar, he de decir que me encanto la cena, no solo por la comida sino por el sitio que estaba muy currado.

Pongo el despertador a las 6:30 que toca madrugar. Cuando estoy en lo mejor del sueño, empiezan a aporrear la puerta. Lo primero que pienso es que nos hemos quedado dormidos y se nos ha pasado la hora. Miro el reloj y son las 6:10, extrañado me pregunto quien sera. Enseguida salgo de dudas, porque empieza a entrar corredores, uno con dorsal ya puesto incluso. Vienen a tomar el famoso Zumo de Vicent. Dadas las circunstancias me lo tomo con filosofía y termino yo también tomando un zumo, y esta buenisimo vale la pena el madrugon adicional.

Ha salido un día bastante caluroso, a las 8 ya empieza a pegar el Lorenzo con ganas. Es una pena que estas carreras en verano no empiecen a las 7H yo lo agradecería bastante. Las chicas salen media hora antes, esto es costumbre en Cataluña un poco raro pero sus razones tendrán por lo menos se libran de media hora de calor intenso. Yo lo tengo claro entre mi mala forma actual y lo que va a calentar el sol, decido hacer la subida con tranquilidad sin agobiarme. En la salida me dejo caer hacia atrás y al poco de salir hago una parada técnica (o sea a mear) y me adelanta un montón de gente. Los primeros kilómetros de subida son bastante llevaderos, vamos en fila india y un poco lentos pero teniendo en cuenta lo que queda y como afronto la carrera voy bastante a gusto. La subida por el bosque me gusta bastante, cuando llegamos al segundo avituallamiento la cosa se empina bastante (el terreno mal pensados). Es espectacular ver lo que queda de subida, todo verde y unas rampas de consideración muchas por encima del 30%. Pongo una marcheta cómoda sin forzar a tope, aun así la subida se hace pesada, el calor aprieta de lo lindo. Madre mía mas de ocho kilómetros seguidos de subida y 1200 metros de desnivel, esto en Valencia es imposible de ver.

Las vistas son espectaculares, me encanta esta carrera. Llego a la cima del Puig Estela a mas de 2.000 metros y se empieza a crestear. Acelero un poco que esta zona me gusta mucho y empiezo a adelantar gente. Al rato empezamos la subida al Taga que por suerte la subida es corta aunque dura. La cima esta llena de gente y hay una Cruz bastante curiosa en la misma.



A partir de aquí excepto un repecho dentro de unos kilómetros es todo bajada y decido apretar dado que voy bien de piernas. Hago la bajada del Taga a toda velocidad y noto como me queman las plantas de los pies (tendría que haberme puesto vaselina) de momento no le doy importancia. Bajo muy rápido adelantando gente, había llegado arriba bastante retrasado. El ultimo repecho se hace duro. Vienen dos kilómetros de bajada algo mas complicada, pero sin pasarse y a partir del avituallamiento la bajada es mas fácil. Bajo a tope, me encuentro muy entero de fuerzas, conforme se va bajando se empieza a notar cada vez mas el calor que ya es muy molesto. Cuando faltan cuatro kilómetros noto molestias en la planta del pie, o sea roto la plantilla o se me ha levantado la piel y me temo que es lo segundo. A pesar de ello sigo yendo rápido luego ya vendrán las lamentaciones por suerte el final es mas llano y no molesta tanto. Una vez en meta después de un abundante avituallamiento, me voy a las duchas y veo que se me ha levantado la piel, pero no es tan grave algo de rozadura y ya esta.

En resumen la carrera me ha gustado bastante, paisajes espectaculares y mucho verde. Lastima que hiciera tanto calor, con frío y lluvia hubiera disfrutado mucho mas. La verdad es que estoy un poco harto de tanto calor. No lo soporto y me desagrada bastante, me he prometido a mi mismo no hacer nada duro hasta que refresque algo mas. Ya veremos si soy capaz de cumplirlo. Si duro fue la carrera, la vuelta peor. Otras cinco horas de viaje en autobús y atasco a la vuelta en coche a Valencia, llegaba a mi casa pasadas las diez de la noche.