jueves, 29 de enero de 2009

Recorrido Maratón Valencia

Cuando ya queda poco menos de un mes para la maratón y en pleno vorágine de entrenamientos, me apetecía analizar un poco el recorrido de la maratón de Valencia.
Para mi, el maratón este año ha dado la espalda a Valencia. Esta claro que el corredor popular y mas concretamente el maratoniano es una especie molesta para una amplia mayoría de la población. El final de la carrera es lamentable, desde mi punto de vista personal. Antes que nada para mi el gran culpable de tal situación son las instituciones publicas. Estoy en muchas cosas en desacuerdo con Correcaminos, pero supongo que para ellos tampoco sera el recorrido ideal. Las instituciones en vez de facilitar que este día sea un acontecimiento grande para la ciudad (integrando el recorrido por las partes principales de la misma, publicitandolo de manera importante, etc), se dedican a sacar el final por las afueras, evitando que causemos molestias.
Observando detenidamente el recorrido, los dos primeros tercios de la carrera no están nada mal, así como la salida. Este año se sale del Puerto, es la primera vez que lo hace, así pues aun es pronto para emitir un juicio sobre la salida. A mi en principio me beneficia porque me pilla cerca de casa y me evitare coger el coche, además es una zona bastante amplia donde se nos puede dar bastante buen servicio. Además la zona de salida de Campanar, tampoco era nada del otro mundo. En los primeros kilómetros damos una vuelta por la zona de la Ciudad de las Ciencias y volvemos otra vez al puerto, a dar una vuelta por el circuito de F1. En esta zona sobraría la vuelta por el circuito, pero bueno aquí las fuerzas van totalmente intactas y tampoco tiene tanta importancia. Desde aquí subimos por la playa, Los Naranjos y vía Blasco Ibañez nos dirigimos al centro. Navarro Reverter, Colon, Xativa y Guillem de Castro. Esta ultima parte, junto a la de la Ciudad de la Ciencia sea la parte mas bonita de la carrera. Hasta aquí todo bien, no es que sea espectacular pero tampoco es excesivamente feo. Pero a partir mas o menos del kilómetro 32 empieza lo peor. Todo el Bulevar Sur, una zona completamente vacía de gente, monótona y completamente fuera de la ciudad en si. Lejos de haber hecho un recorrido final por todo el Centro u otras opciones, que mostraran el maratón en sus últimos kilómetros. No debemos olvidar que es en el final donde se plasma la quintaesencia de esta carrera, donde se empieza a convertir en mítica. Todo esto pues se desplaza a la periferia, donde no molestemos. Me acuerdo en mi ultima participación como el final por el río estaba lleno de gente. No solo familiares y amigos que venían a apoyarnos en esos momentos, sino de meros paseantes que se sumaban espontáneamente. Cuanta gente, salvo los allegados, habrá en el Bulevar. En Roma cuando el año pasado corrí la maratón, los últimos diez kilómetros eran por todo el Centro de Roma. Este quedaba cortado al trafico hasta bien entrada la tarde y estaba a rebosar de público que te llevaba en volandas. Que pena que eso no lo podamos ver en Valencia, por lo menos espero que el final en el Puerto este a la altura de una gran maratón y compensé todo lo anterior.

lunes, 12 de enero de 2009

Carreras pendientes.

Ahora que comienza un nuevo año, es hora de hacer un repaso a todas aquellas carreras que he deseado hacer y por pitos y flautas, todavía no he podido. Cada año, poco a poco se van agregando carreras a dicho listado y en cierto sentido es bueno siempre tener alguna que otra pendiente, para darle vidilla al asunto.
El año pasado conseguí correr cinco de esta lista maldita: El kilómetro vertical del Montduver, La carrera montaña de la Vilavella, La media de Xativa, La Pujada al Montcabrer y La subida a la Cueva Santa. Todas ellas me parecieron fantásticas y reforzaron mi determinación a borrar el máximo posible de carreras de mi lista de pendientes.
Este año ya comienza mal el objetivo, por que la Castro-Alfondenguilla coincide con el Maraton de Valencia y no podre hacerlo. El mes cumbre va a ser Marzo, hay se agrupan varias: Media de Ribarroja, Terrero de Chella, Subida a la Font Roja, la Pujada a Pipa y la media de Segorbe, estas dos ultimas coincidentes en fechas. Otras carreras son la media de Navajas, La mitja Marato del Cabeço d'Or, Chelva, Sot de Chera, el kilómetro vertical del Puig Campana. Y por encima de todas, una carrera negada para mi, el Cross de Arcos de las Salinas. A lo largo del año ya os iré contando como se cumplen o no mis expectativas.

miércoles, 7 de enero de 2009

CRONICAS NAVIDEÑAS


Por fin he tenido un poco de tiempo para escribir. Estas navidades, empezaron bastante mal pero por suerte han acabado muy bien. Después de dos auténticos maratones de comida en nochevieja y navidad, pille un empacho bastante grande y estuve 4 días pachucho del estomago, comiendo lo mínimo (menuda putada en navidad). Aun algo convaleciente, bien del estomago pero sin muchas fuerzas tras el ayuno involuntario, no se me ocurre mejor terapia de choque que un buen surtido de series, 4*3000 a ritmo de media maratón. Los resultados bastante lógicos, aguante bien la primera, la segunda ya salio mal. Me plantee convertir las dos siguientes en un rodaje lento, pero por cabezoneria hice las dos siguientes, por supuesto fatalmente a tirones y unos segundos por encima de lo previsto. A toro pasado, lo mejor hubiera sido un rodaje suavecillo, dado que aun no estaba del todo restablecido y haberlas dejado para otro día, pero pudo mas mi orgullo que la lógica.

Como todo no iban a ser malas noticias, me fui con unos colegas a pasar la nochevieja a Andorra. Unos días antes de ir nosotros había estado nevando sin parar, nosotros no tuvimos esa suerte porque las temperaturas subieron un poco. La sorpresa me la lleve cuando subí por primera vez a mi circuito de correrías habituales cuando caigo por ahí. La zona de Les Pardines (1650 metros), estaba completamente nevada y el Llac de Engolasters completamente helado. Me di el lujazo de correr por un manto de nieve dura que era un gustazo. Nunca había corrido con tanta nieve, conformaba un paisaje espectacular todo blanco. Lógicamente subí todos los días a correr, aunque el ultimo había ya mas trozos de hielo y se complicaba algo, pero con cuidado se corría bastante bien. Al final pues acabe las navidades disfrutando con la nieve, que pena que no nevara durante mi estancia en Andorra. La próxima vez que vuelva seguramente intentare hacer la Cami de L'Ossa si las circunstancias me lo permiten.

Por ultimo ya en Valencia el domingo, 25 km por el río, con unas sensaciones buenísimas.