jueves, 29 de enero de 2009

Recorrido Maratón Valencia

Cuando ya queda poco menos de un mes para la maratón y en pleno vorágine de entrenamientos, me apetecía analizar un poco el recorrido de la maratón de Valencia.
Para mi, el maratón este año ha dado la espalda a Valencia. Esta claro que el corredor popular y mas concretamente el maratoniano es una especie molesta para una amplia mayoría de la población. El final de la carrera es lamentable, desde mi punto de vista personal. Antes que nada para mi el gran culpable de tal situación son las instituciones publicas. Estoy en muchas cosas en desacuerdo con Correcaminos, pero supongo que para ellos tampoco sera el recorrido ideal. Las instituciones en vez de facilitar que este día sea un acontecimiento grande para la ciudad (integrando el recorrido por las partes principales de la misma, publicitandolo de manera importante, etc), se dedican a sacar el final por las afueras, evitando que causemos molestias.
Observando detenidamente el recorrido, los dos primeros tercios de la carrera no están nada mal, así como la salida. Este año se sale del Puerto, es la primera vez que lo hace, así pues aun es pronto para emitir un juicio sobre la salida. A mi en principio me beneficia porque me pilla cerca de casa y me evitare coger el coche, además es una zona bastante amplia donde se nos puede dar bastante buen servicio. Además la zona de salida de Campanar, tampoco era nada del otro mundo. En los primeros kilómetros damos una vuelta por la zona de la Ciudad de las Ciencias y volvemos otra vez al puerto, a dar una vuelta por el circuito de F1. En esta zona sobraría la vuelta por el circuito, pero bueno aquí las fuerzas van totalmente intactas y tampoco tiene tanta importancia. Desde aquí subimos por la playa, Los Naranjos y vía Blasco Ibañez nos dirigimos al centro. Navarro Reverter, Colon, Xativa y Guillem de Castro. Esta ultima parte, junto a la de la Ciudad de la Ciencia sea la parte mas bonita de la carrera. Hasta aquí todo bien, no es que sea espectacular pero tampoco es excesivamente feo. Pero a partir mas o menos del kilómetro 32 empieza lo peor. Todo el Bulevar Sur, una zona completamente vacía de gente, monótona y completamente fuera de la ciudad en si. Lejos de haber hecho un recorrido final por todo el Centro u otras opciones, que mostraran el maratón en sus últimos kilómetros. No debemos olvidar que es en el final donde se plasma la quintaesencia de esta carrera, donde se empieza a convertir en mítica. Todo esto pues se desplaza a la periferia, donde no molestemos. Me acuerdo en mi ultima participación como el final por el río estaba lleno de gente. No solo familiares y amigos que venían a apoyarnos en esos momentos, sino de meros paseantes que se sumaban espontáneamente. Cuanta gente, salvo los allegados, habrá en el Bulevar. En Roma cuando el año pasado corrí la maratón, los últimos diez kilómetros eran por todo el Centro de Roma. Este quedaba cortado al trafico hasta bien entrada la tarde y estaba a rebosar de público que te llevaba en volandas. Que pena que eso no lo podamos ver en Valencia, por lo menos espero que el final en el Puerto este a la altura de una gran maratón y compensé todo lo anterior.

4 comentarios:

Adrián dijo...

Estoy contigo 100%,Bueno,tendré que esperarme al 22,pero a priori,y sobre el papel,me parece que han hecho una gran agada este ao con el circuito.Han eliminado todo el encanto que tenía terminar en las pistas(ya no digo que fuesen necesarios los 6-7 km por el río,pero sí,al menos,com el año pasado terminar en laspistas).ampoco entiendo la necesidad de que nos hagan pasar por e circuito de F1 así como la nueva salida/llegada...es inaceptable...estooy muy quemado.

Por no hablar de los 8 puentes y algún túnel que nos van a hacer pasar....ya está bien!!!,oigan!!

Bueno,que vayan bien estos días,y a ver si nos vemos por allí.Si me ves muy cabreado ya sabes por que es.

Saludos.

ASHAMAN dijo...

Este circuito a mi parecer es mucho peor que el de hace dos años, la ultima vez que participe. Espero que por lo menos nos compense una buena carrera. Por allí nos veremos.

Alex dijo...

Venga ánimo, que seguro que los que os animen en la parte final lo harán con todo su cariño, sus fuerzas y su entusiasmo, así que valdrán por muchos mas.

Espero que se cumplan tus objetivos y disfrutes de un gran maratón.

Un saludo.
PIRAÑA.

ASHAMAN dijo...

Al final lo importante es correr, que es lo que en verdad nos gusta. Aunque se agradecería un circuito un poco mejor y mas animado.