miércoles, 3 de septiembre de 2008

DOBLETE PIRENAICO



Este verano ha sido bastante completo, he estado prácticamente todo el mes de agosto fuera de Valencia. Llevaba ya un tiempo sin actualizar y me apetecía contar un poco lo que han sido mis vacaciones.

2-5 AGOSTO PIRINEO OSCENSE: EL GRAN BACHIMALA

Mi primera incursión a los Pirineos, el objetivo era subir el Gran Bachimala (3177 metros). Eramos un grupo de cinco personas y nos lo pasamos muy bien. En total estuvimos cuatro días, aunque solo hicimos montaña el segundo y el tercero, que los otros dos los dedicamos al viaje y poco mas. El refugio en el que dormimos fue el de Biados, que teniendo en cuenta las circunstancias estaba bastante bien, el único fallo es que todos los días ponen la misma comida y se te hace un poco monótono, aunque por suerte yo tampoco soy muy exigente con la comida.
El día de la subida, antes de las siete de la mañana ya estábamos en pie, que estos días el sol estaba apretando y era aconsejable hacer lo mas difícil de la subida antes de que el sol estuviera en su máximo apogeo. La subida, fue dura, salvábamos 1400 metros de desnivel en poco mas de siete kilómetros y con el sol cascando de lo lindo. La subida en si no tiene practicamente dificultades técnicas, lo único tal vez el cresteo final pero que con un poco de cuidado sobra. Las vistas durante la subida espectaculares. La vuelta se nos hizo muy pesada por el calor, debíamos rondar cerca de los 35º y por suerte había bastante agua para refrescarse e incluso un riachuelo donde me metí de cabeza, viéndome atacado de forma súbita por un escuadrón de tábanos que me hicieron salir corriendo del agua a toda velocidad. Al final después de mas de diez horas de ruta volvimos al refugio. Desgraciadamente uno de mis compañeros (Lluis para mas señas), se lesiono y volvió medio cojo.
Al día siguiente decidimos subir a visitar dos ibones, el de Millares (2352) y el de Leners (2520). La ruta la hicimos solo tres, tuvimos dos bajas, una física y otra psicológica del día anterior. He de comentar que esta ruta me gusto mucho mas, gran parte de la misma asciende por un bosque y las vistas son magnificas. Dado que hacia bastante calor me pegue un bañito en el primer Ibón que me sentó de maravilla. Los dos Ibones son magníficos, dada una sensación de goce inmensa ver estas masas de agua a tanta altura. La vuelta al refugio, dado que tenia mono de correr, hice toda la bajada corriendo. Uno de los mejores y mas bonitos descensos que recuerdo, bajando por el bosque las sensaciones eran maravillosas, la única pega el fuerte calor reinante, si hubiera estado lloviendo, hubiera sido completamente maravilloso.

Al día siguiente por desgracia tocaba volver a Valencia, he quedado prendado de los Pirineos y me prometí a mi mismo volver cada vez que pudiera.

9-16AGOSTO PIRINEO ANDORRANO

De nuevo otra vez en los Pirineos, pero esta vez a Andorra. Antes de nada tengo que decir que mientras que el anterior viaje era en plan excursionista, este era mas en plan urbano. Nos alojábamos en Encamp en el apartamento de una amiga y desde aquí hacíamos rutas por Andorra. Lo mas destacable fue un viaje a Francia, mas concretamente a Foix, donde visitamos el castillo y dimos unas vueltas por la ciudad. Aprovechando el viaje hice dos ascensiones a refugios el de Algors y el de Aguaverde, bastante bonitas las dos. Por desgracia descubrí a ultima hora una travesía circular de 36 km en Encamp, el Cami de l'Ossa, con muy buena pinta, sin saberlo yo ya hice 18 km del mismo, una pena no haberlo sabido antes.