lunes, 30 de junio de 2008

Fin de semana infernal


Esta semana, nuevo doblete, playa de Valencia y Alboraya. Ha resultado un fin de semana bastante duro y cansado, el calor cada vez aprieta mas y empiezo a plantearme tomarme las carreras de una forma mas relajada.

VOLTA A PEU PLATGES DE VALENCIA.

Esta carrera es una experiencia única, son "solo" 3,5 km, pero por arena blanda. Es el terreno mas duro por el cual he corrido nunca, no solo por el esfuerzo enorme que supone cada zancada, hay que tener en cuenta que al ser arena blanda la amortiguación de la pisada es máxima, pero el impulso hacia delante es mínimo, con lo cual la carrera es muy fatigosa. Pero además, la carrera es muy inestable y bastante tienes con mantenerte recto. El otro gran problema, es el de terminar con las zapatillas llenas de arena, por suerte esta vez fui precavido y me puse unas Mizuno Elixir, que expulsaban toda la arena conforme iba corriendo.

Esta carrera se celebra en la playa de la Malvarrosa en Valencia, tradicionalmente un viernes de junio, aunque el año pasado por mor de la Copa América, se celebro en septiembre. Esta carrera esta patrocinada por la marca Amstel, tiene la peculiaridad de dar las camisetas antes de comenzar la carrera y si la corres con la misma, al finalizar te hacen entrega de una gorra. Este año eramos un buen grupo de corredores y acompañantes. Todo hay que decir que una vez finalizada la carrera, hay barra libre cervecera. Parece que existe una relación científica entre ágape post-carrera y numero de acompañantes no corredores. En este caso los corredores eramos cuatro, Luis, Elias, toni (defitivamente ya enganchado a las carreras) y yo obviamente, pero es que los acompañantes lo eran en igual numero. Eso si todos ellos apuntados y tan solo uno de ellos, en este caso ella, hizo amago de correr unos cuantos metros de acompañamiento a los sufridores de la arena.
Este año, tenia ganas de hacer una buena carrera, con lo cual me coloque bastante bien en la salida. Eso si fue darse el pistoletazo de inicio y comenzaba el sufrimiento, cada metro avanzado era un sufrimiento, parecía que todo el mundo fuera a cámara lenta, excepto Luis Felix, cuando me cruce con el parecía que fuera por asfalto. Poco a poco, se va uno acostumbrando a la arena y pude conseguir un ritmo mas o menos decente y empecé a recupera posiciones, al llegar al punto de vuelta iba ya sobre el puesto 30. La vuelta se me hizo pesada por el cansancio acumulado y por quedarme en tierra de nadie. Llevaba a un corredor por delante a unos 50 metros, pero que cada vez se me alejaba mas y por detrás no tenia a nadie que me apretara. Por suerte cuando ya se avistaba la meta, me encontré a 2 de nuestras acompañantes y una de ellas hizo un trocito conmigo y eso me hizo algo menos pesado los últimos metros. Al finalizar, hice un buen uso de la barra cervecera, que para eso estaba. Poco a poco fueron llegando mis compañeros corredores y los no corredores por el puesto de las cervezas. Me reencontré con varios compañeros de Carreraspopulares, Joseval (aunque a el me lo encuentro ultimamente en todas, es que no para), Uveg, Josep (en bici y con vaqueros), Quasar y alguno mas que se me olvida. En fin una tarde noche muy entretenida y cervecera.

XI VOLTA A ALBORAYA

Un autentico infierno lo que vivimos en Alboraya, 10.400 metros a las 19:00, a pleno sol y con solo un avituallamiento en el km 4. A sido una de las pocas veces en mi vida que me arrepiento de haber ido a una carrera. La primera sorpresa, es que nada mas llegar a por el dorsal, hay una especie de feria turístico-automovilistica junto a la carrera, es una de las cosas mas extrañas que he visto en mi vida. Había un stand de auto escuela casi al lado de la mesa de dorsales, una cosa rarisima. Me encontré con Javi Muñoz antes de la salida y estuvimos haciendo un repaso a nuestras ultimas carreras y a las venideras. El sábado coincidiremos Elias y yo con él en Mareny de Barraquetes. Volviendo con la carrera, el principio pasaba por el pueblo, bueno unos 400 metros para que nos hiciéramos ilusiones, enseguida enfilamos hacia el Carreixet. Los primeros kilómetros aunque hace calor, los llevo bien, por debajo de cuatro el kilómetro, pero es llegar al Carreixet y eso es un autentico infierno. Hace un bochorno casi de 40 grados, estamos a pleno sol, sin zonas de sombra, ha debido estar todo el día cayendo a plomo el calor. Llego al avituallamiento y me tiro agua por encima, pero ni bebo mucha agua, ni cogí otra botella, creyendo que luego habría otro avituallamiento. Cada vez la sensación de calor es mas agobiante, las rectas son eternas y el sol da de cara, me empieza a caer el sudor sobre los ojos y me escuecen bastante y la cabeza me arde. Empiezo a bajar el ritmo, la gente empieza a ir bastante mal, veo que muchos corredores empiezan a andar. Cuando llego sobre el km 8 y veo que no hay avituallamiento, me quedo chafado. Yo por lo menos voy a tardar poco mas de 40 minutos, pero la gente que viene por detrás, sobre todo los últimos, lo debieron pasar bastante mal. Al final ya estoy hasta el gorro de correr en esta situación y fuerzo los dos últimos kilómetros. Al final 42:13. Cuando llego me tomo una horchata y bebo un montón de agua, tengo las sensaciones típicas de una deshidratación. Intento beber el máximo de agua posible y me doy una ducha de agua fría. A esta carrera en estas condiciones no creo que vuelva mas. El tema del agua, me parece muy mal, en cuanto a la hora de salida y el calor, hay que reconocer que uno no es novato en estas lides y que mas o menos me esperaba algo parecido. Además tendría que haberme llevado una gorra. Bueno pues dos mas al saco y a seguir corriendo.

lunes, 23 de junio de 2008

TRIPLETE !!!!!


Pues si, al final cayó el primer triplete de mi historia deportiva. Y pudo ser un poker, aunque de ello hablare mas abajo. Al final he acabado bastante cansado, por el calor que ya reina sobre nuestras personas y por que aunque no las he hecho todas a tope, tampoco he escatimado excesivas fuerzas. Pero como se suele decir, sarna con gusto no pica.

V Volta peu nocturna a Ribarroja

La primera de la semana, esta carrera es especial por varias razones. Es una nocturna, lo cual se agradece mucho en verano, es una pena que no hayan mas carreras así, por que tienen un encanto especial. Por otra parte el punto culminante es la paella que hay después de la carrera, que no hay nada como recuperar energías con un buen arroz de la tierra. Esta es la única carrera que he repetido todos los años desde que empecé a correr.
Este año eramos bastante corredores y acompañantes, ¿puede que fuera por la paella y la sangría?. Nada menos que cuatro corredores nos dimos cita, aparte de mi. Carlos, Elias y Toni (la ultima incorporación y empieza a dar los primeros síntomas de estar enganchado a las carreras) y tres acompañantes, Javi, Juanjo y Laura que tuvieron a su cargo el importante papel logístico de hacer cola para la paella.
Este año había decido hacerla a tope, por lo cual me coloque en lo que yo pensaba que iban a ser las primeras posiciones, pero cual fue mi sorpresa que un montón de corredores se colocaron por delante de la linea de salida. Por lo tanto nada mas comenzar ya pille un buen tapón, con el consiguiente esfuerzo de ir sobrepasando corredores en zigzag y buscándote la vida para adelantar. El hacer tres carreras seguidas, me ha hecho reencontrarme con dos tipos de corredores que me fastidian bastante. El primero, el clásico que va bastante lento y se coloca entre los primeros, con lo cual te lo encuentras de repente haciendo tapón. Nunca he entendido por que la gente se pone tan cerca de los primeros, si luego va a ir a la marcheta, lo unico que consigen es hacer embudos en las carreras y no dejar correr a gusto a los demas. Cada uno debe de intentar colocarse en funcion del ritmo que pueda o que quiera ir y asi se evitan los tipicos problemas de la salida. El segundo tipo de corredores impresentables, son los recortadores, he visto gente que recorta un monton de metros por todas las esquinas y luego quejarse de que la carrera esta mal medida, increible, ¿para que recortan?, no se si sera para correr menos metros o para hacer menos tiempo, no logro comprenderlo. Siguiendo a lo mio, me costo por lo menos casi un kilometro, encontrar el camino despejado, a partir de aqui empece a apretar cada vez mas. Me encanta el recorrido sinuoso de Ribarroja y el ambientillo de carrera. Al poco me cruzo con Luis Felix Martinez que va bastante destacado en cabeza, que facilidad para correr tiene el tio. Al final termino el 53, con 22:57, a 3:49 el kilometro, me fastidia un poco no acabar entre los cincuenta primeros, si no hubiera sido por el tapon inicial seguro que lo hubiera conseguido. Tras terminar me encuentro con Joseval que me comenta que hay a la mañana siguiente una carrera en San Marcelino, por desgracia, ya he quedado la tarde siguiente para Benetusser y no me apetece doblar. Despues de una buena ducha, dimos cuenta sobradamente de la paella, en mi caso me comi dos buenos y abundantes platos, que a esas horas apetecian.

XXVII Volta Peu a Benetusser.

Esta carrera también es conocida por la Cursa del Solstici, aunque debería ser conocido por la del sol, en prácticamente los ocho kilómetros de carrera, daba el puñetero sol de pleno. No me gusto mucho el circuito, la segunda vuelta va en gran parte por el carril bici y es bastante fea. Esta algo cansado de ayer y salí bastante relajado yendo de menos a mas, pero es que ni el calor ni el recorrido me motivaban, por lo menos el final estaba amenizado por una buena cantidad de helados y sandia que refrescaban lo suyo. A esta carrera también se sumo mi padre, que me va a volver a ganar en numero de carreras. Nada mas acabar a ducharme y a cenar un rato con los amigos. Volví pronto a casa, que al día siguiente había carrera. Cuando llegue a casa me encontré con una verbena cerca de mi casa en pleno apogeo, lógicamente me costo bastante dormirme.

V Legua Popular Russafa


Mi ultima etapa en este triplete, carrera matutina, con el consiguiente madrugon. La verdad es que no consegui dormir mucho la noche anterior, entre la verbena y que luego me desvele, no dormi mas de cinco horas. Quedo con Toni para ir a la carrera, dado que Russafa nos pilla cerca de casa, vamos andando hasta alli. Hacia varios años que no corria ninguna del circuito, son carreras que no me gustan en demasia, muy masificadas y demasiado cortas para mi gusto. Pero como es verano, me pillaba cerca y me permitia hacer el triplete, al final me decidi a correr. Al final eramos poco mas de 2.000 personas en carrera. Me coloque demasiado atras para la salida, pero es que estaba demasiado lleno de gente y era un autentico agobio pasar hacia arriba. Cuando salimos, lo de siempre, al principio imposible de correr, gente haciendo pirulas lamentables, recortando por todos los lados posibles. Por suerte las calles eran bastante anchas y poco a poco iba remontando puestos, no seria hasta la bajada al rio que pude correr a mi ritmo. Mis sensaciones no eran del todo buenas, estaba cansado de los dos dias anteriores, habia mucha gente y se hacia muy pesado adelantar a unos y a otros. He comprobado que hay gente con una facilidad innata para no dejarte paso por ningun lado. Al final poco mas de 22 minutos, que no esta nada mal dada las circunstancias. Una vez acabada la carrera, reencuentro con gente que hacia tiempo que no veia como Ricardo M.G., Godayla y Oviedo y con otros mas habituales como Agustin L y Joseval ( que ultimamente me lo encuentro en todas las carreras). Joseval estuvo a punto de convencerme para irme a correr en la de Burjassot, como tenia que esperar a Toni, me era imposible ir. Tambien conoci a David Rodriguez, menudas marcas hace el tio, eso si es correr.
Resumiendo, ha sido interesante lo del triplete, espero volverlo a repetir muchas veces. El único pero es que ni la de Benetusser, ni la de Russafa me han gustado demasiado. La proxima semana tocan la Volta a la Platga de Valencia y La de Alboraya.

lunes, 16 de junio de 2008

III Volta PeuTavernes Blanques: PODIUM



Hoy se cumplían, justo cinco años desde que empece a correr, curiosamente debutando en una carrera popular. Pues mi quinto aniversario ha sido por todo lo alto, tercer puesto en veteranos en Tavernes Blanques y entre los diez primeros de la general. Es mi primer podium en una carrera de nivel normal (habría por lo menos 200 personas). Todavía no me lo termino de creer, sabia que últimamente había mejorado, pero no creía que tanto. La verdad es que es un sentimiento único, eso de verse hay arriba recibiendo una copa, sobre todo para alguien no acostumbrado a ello.
La carrera cumplía su tercera edición y el año pasado ya me gusto hacerla, con lo cual este año me apetecía repetir. Esta vez iba acompañado por unos cuantos amigos, en total eramos cinco, Elias, Carlos y yo como corredores, y Juanjo y Rafa como acompañantes. Por desgracia Lluis no pudo venir por una gripe y Toni se quedo viendo el fútbol. Todo hay que decirlo, nada mas recoger el dorsal nos fuimos al bar a ver el fútbol, como buenos deportistas de salón y café. Yo como me encontraba fino estos últimos días y me apetecía ir a tope, me fui a calentar un poco antes del final del partido, que en estas carreras tan cortas, un buen calentamiento es esencial. Sobre todo si tienes la salida lenta como yo. Por allí calentando me encontré a Joseval, también estaba por allí AgustinL pero lo vi solo al finalizar e Indeciso que intento doblar viniendo de Cerdà, pero no le dio tiempo.
En la salida me coloque en un buen puesto, pero al principio la gente salio escopetada y en el primer kilómetro iría sobre el 25 mas o menos. Pero la experiencia me decía que la gente suele pagar estas salidas tan rápidas, yo iba manteniendo mi ritmo todo el rato entre 3:48-3:49 y no paraba de pasar corredores. La verdad es que me sentía bastante fuerte y yo en estas carreras, conforme pasan los kilómetros voy a mas. En el ultimo kilómetro di todo lo que tenia, tenia controlado a varios corredores por delante de mi a una buena distancia, pero iba acortándola rápidamente. Al final a falta de 500 metros pase al ultimo que iba delante de mi y lo deje atrás. La gran sorpresa la tuve cuando llegue a meta y veo que me apuntan como tercer veterano. Ni me lo creía, sabia que debía de haber acabado bien clasificado pero no tanto. Os dejo un vídeo de mi subida al podium, gentileza de Juanjo. Obviamente por la noche nos fuimos a celebrarlo, que la cerveza es un extraordinario reconstituyente post-carrera.
video

miércoles, 11 de junio de 2008

XX SUBIDA A LA CUEVA SANTA


Segunda carrera vespertina del año, que ya toca dejar de madrugar. Esta carrera era otra de las que llevaba tiempo queriendo correr y la verdad es que ha valido la pena hacerla. Carrera muy bonita, que va desde el pueblo Altura, hasta la Cueva Santa. Todo para arriba, si bien los nueve primeros kilómetros son mas llevaderos con algún pequeño descansillo, los tres y medios finales son duros. La parte final me recordaba a las clásicas subidas en herradura de la vuelta a España. Esta carrera, supone un cambio de tercio para mi, a partir de ahora y salvo alguna excepción me dedicare al asfalto y a las carreras cortas, por lo menos hasta septiembre. Ya empieza a hacer mucho calor para mi gusto. En cuanto a la carrera ya echaba de menos eso de no tener que madrugar para ir a correr, llegue pronto y conseguí aparcar en un lugar estratégico, a mitad entre la meta y el polideportivo, ni a propósito. Antes de comenzar la carrera, saludo a unos cuantos conocidos del foro de carreras de montaña. Patry que gano en féminas, Roadrunner y Caracol, que llevo a cabo el reportaje fotográfico de la carrera, ya estoy deseando ver las fotos. Como me habían indicado que la carrera era durilla, no salí a tope en los primeros kilómetros, aunque enseguida me pique y fui acelerando la marcha. La única pega de la carrera es que no estaba cortada al trafico, aunque prácticamente no pasaron coches y los que lo hicieron tuvieron un comportamiento ejemplar (se notaba que la mayoría eran de gente que estaba acompañando). Los últimos kilómetros se me hicieron algo pesados, por suerte empezaba a refrescar y eso facilitaba la marcha. Al final 1:00:37, por poco no baje de la hora, una buena razón para volver. En definitiva me gusto bastante la carrera, una fija mas en el calendario.

miércoles, 4 de junio de 2008

PRIMER DOBLETE

Este pasado fin de semana, hice mi primer doblete del año. El sábado la Volta Peu "AMPA Lluis Vives" de Sueca y el domingo la Pujada al Montcabrer. Hacia mas de nueve meses que no doblaba un fin de semana.

SÁBADO 31 MAYO

Ya ni me acordaba de mi ultima carrera corta en asfalto, esta carrera en Sueca es bastante peculiar. Esta organizada por el AMPA de un colegio de Sueca y prácticamente no tiene publicidad, por lo cual no suele haber muchos corredores. Yo la conocí hace tres años conversando con unos corredores que pertenecían a protección civil y me comentaron que había una carrera la semana siguiente en Sueca. Es una carrera donde no suele haber mucha participación, este año eramos unos treinta corredores y en donde por primera vez supe lo que era ganar un trofeillo, mas concretamente un segundo, tercero y cuarto puestos, habían sido mis posiciones hasta ahora. Este año el recorrido eran 5.800 metros, dando dos vueltas alrededor de un polígono cercano al colegio.
Este año reclute a dos de mis colegas corredores para asistir a la misma. Nada mejor que carreras cortas para que la gente se empieza a animar. Una de las peculiaridades de esta carrera matutina, es que no hay hora prefijada para los mayores, a las diez empiezan a correr los pequeños y cuando terminen es cuando se corre. Por ello casi siempre corremos bastante tarde y con el sol apretando, este año no hacia sol, pero si mucha humedad. Llego con Luis y Toni bastante pronto y en previsión de una buena espera, nos vamos a hacer un café. Este año tenia esperanzas de hacer podium, pero veo que va a haber mucha competencia y la cosa pinta mal, pero bueno como lo importante es participar, tampoco pasa nada. Da inicio la carrera y en un plis, se marchan cuatro corredores en cabeza a una velocidad desorbitada para mi (resulta que el ganador, tiene 2:40 en maratón nada menos). Enseguida pierdo de vista a los de arriba, pero es que por detrás tampoco veo a nadie, con lo cual me toca hacer mas de cinco kilómetros solo, sin referencias. La verdad es que se me hizo un poco pesado, encima hacia mucha humedad. Al final entre quinto a 3:52 de media. Mis sensaciones, no fueron del todo buenas, he notado las piernas aun algo pesadas tras la MIM y encima iba todo el rato solo. Mis dos colegas terminan bastante bien y con ganas de repetir próximas carreras. Despues de acabar nos vamos a un bar a almorzar y recuperar las fuerzas perdidas.



DOMINGO 1 JUNIO: PUJADA MONTCABRER.

Tenia muchas ganas de correr esta carrera, la tenia pendiente ya varios años, el pasado no pude venir por coincidir con las elecciones. Carrera de montaña de 19 km y con madrugón incluido, no es una oferta muy atractiva para mis colegas, con lo cual me toca venir solo. Suerte que tengo la manía de llegar muy pronto a las carreras, sino creo que no la hubiera hecho. Como había leído en la pagina de la carrera, que la llegada al parking de la carrera, estaba marcado, no me preocupe de mirarlo por Internet, fallo muy grande. En cuanto entro en Alcoi, no encuentro ninguna señal y ademas ni tengo idea de donde empieza, ni hay nadie por la calle a quien preguntar. Creo recordar que empieza en la piscina de Alcoi, consigo encontrar a alguien y le pregunto donde esta. Me envía practicamente a las afueras de la ciudad y resulta que me ha indicado las señas del polideportivo y no de la piscina, me toca pues volverme para atrás. Al rato vuelvo a preguntar, un señor me contesta que me va a ser casi imposible dar con ella, desde donde estoy, pero ALELUYA!!!, me dice que el tiene que pasar por allí en coche. Me espero que vaya a por el coche y le sigo hasta que llego a donde comienza la carrera, si no llega a ser por el, no creo que lo hubiera encontrado. Recojo el dorsal y me encamino en busca de un bar para tomarme el tradicional cortado pre-carrera, pero resulta que no hay ninguno abierto. El dia comenzaba fatal, suerte que la carrera lo compenso totalmente.
Antes de comenzar, era consciente de que aun no he recuperado mi mejor forma después de la MIM y de que me iban a pesar las piernas después de Sueca. Nada mas comenzar ya lo noto, zonas por donde hace poco hubiera podido trotar, las tengo que hacer andando, pero tampoco me preocupa en exceso, he venido a disfrutar y no a competir. La subida es muy bonita, sobre todo la primera parte del Barranc del Cint y la parte final y alrededores del Montcabrer es espectacular, me encanta, que pena que no llueva. Me paso buena parte de la ascensión detrás de un grupo, en la subida se me van y en las bajadas los vuelvo a dejar. La parte final de la subida, es durisima y me cuesta bastante hacerla. En el avituallamiento casi en la cima, como algo de membrillo y un trozo de barrita energética, craso error, ya tenia comprobado que lo que mejor me sienta es el plátano y el membrillo. La barrita no la asimilo muy bien y voy como bloqueado, por suerte es todo bajada y me adopto mi clásica postura de bajador nato, cuerpo hacia delante y apoyando la puntera del pie, ideal para bajar muy rápido y gastando poca fuerza, eso si es recomendable tener una buena técnica de bajada. La subidita final en el pueblo se me hace muy pesada, me tengo que poner a trotar lento o incluso a andar, aun a pesar de que no es excesivamente dura. Al final 2:08:12, llego mas cansado que en otras ocasiones. La carrera me ha encantando la carrera muy bonita y me gusto mucho el detalle final del bastón.