lunes, 30 de junio de 2008

Fin de semana infernal


Esta semana, nuevo doblete, playa de Valencia y Alboraya. Ha resultado un fin de semana bastante duro y cansado, el calor cada vez aprieta mas y empiezo a plantearme tomarme las carreras de una forma mas relajada.

VOLTA A PEU PLATGES DE VALENCIA.

Esta carrera es una experiencia única, son "solo" 3,5 km, pero por arena blanda. Es el terreno mas duro por el cual he corrido nunca, no solo por el esfuerzo enorme que supone cada zancada, hay que tener en cuenta que al ser arena blanda la amortiguación de la pisada es máxima, pero el impulso hacia delante es mínimo, con lo cual la carrera es muy fatigosa. Pero además, la carrera es muy inestable y bastante tienes con mantenerte recto. El otro gran problema, es el de terminar con las zapatillas llenas de arena, por suerte esta vez fui precavido y me puse unas Mizuno Elixir, que expulsaban toda la arena conforme iba corriendo.

Esta carrera se celebra en la playa de la Malvarrosa en Valencia, tradicionalmente un viernes de junio, aunque el año pasado por mor de la Copa América, se celebro en septiembre. Esta carrera esta patrocinada por la marca Amstel, tiene la peculiaridad de dar las camisetas antes de comenzar la carrera y si la corres con la misma, al finalizar te hacen entrega de una gorra. Este año eramos un buen grupo de corredores y acompañantes. Todo hay que decir que una vez finalizada la carrera, hay barra libre cervecera. Parece que existe una relación científica entre ágape post-carrera y numero de acompañantes no corredores. En este caso los corredores eramos cuatro, Luis, Elias, toni (defitivamente ya enganchado a las carreras) y yo obviamente, pero es que los acompañantes lo eran en igual numero. Eso si todos ellos apuntados y tan solo uno de ellos, en este caso ella, hizo amago de correr unos cuantos metros de acompañamiento a los sufridores de la arena.
Este año, tenia ganas de hacer una buena carrera, con lo cual me coloque bastante bien en la salida. Eso si fue darse el pistoletazo de inicio y comenzaba el sufrimiento, cada metro avanzado era un sufrimiento, parecía que todo el mundo fuera a cámara lenta, excepto Luis Felix, cuando me cruce con el parecía que fuera por asfalto. Poco a poco, se va uno acostumbrando a la arena y pude conseguir un ritmo mas o menos decente y empecé a recupera posiciones, al llegar al punto de vuelta iba ya sobre el puesto 30. La vuelta se me hizo pesada por el cansancio acumulado y por quedarme en tierra de nadie. Llevaba a un corredor por delante a unos 50 metros, pero que cada vez se me alejaba mas y por detrás no tenia a nadie que me apretara. Por suerte cuando ya se avistaba la meta, me encontré a 2 de nuestras acompañantes y una de ellas hizo un trocito conmigo y eso me hizo algo menos pesado los últimos metros. Al finalizar, hice un buen uso de la barra cervecera, que para eso estaba. Poco a poco fueron llegando mis compañeros corredores y los no corredores por el puesto de las cervezas. Me reencontré con varios compañeros de Carreraspopulares, Joseval (aunque a el me lo encuentro ultimamente en todas, es que no para), Uveg, Josep (en bici y con vaqueros), Quasar y alguno mas que se me olvida. En fin una tarde noche muy entretenida y cervecera.

XI VOLTA A ALBORAYA

Un autentico infierno lo que vivimos en Alboraya, 10.400 metros a las 19:00, a pleno sol y con solo un avituallamiento en el km 4. A sido una de las pocas veces en mi vida que me arrepiento de haber ido a una carrera. La primera sorpresa, es que nada mas llegar a por el dorsal, hay una especie de feria turístico-automovilistica junto a la carrera, es una de las cosas mas extrañas que he visto en mi vida. Había un stand de auto escuela casi al lado de la mesa de dorsales, una cosa rarisima. Me encontré con Javi Muñoz antes de la salida y estuvimos haciendo un repaso a nuestras ultimas carreras y a las venideras. El sábado coincidiremos Elias y yo con él en Mareny de Barraquetes. Volviendo con la carrera, el principio pasaba por el pueblo, bueno unos 400 metros para que nos hiciéramos ilusiones, enseguida enfilamos hacia el Carreixet. Los primeros kilómetros aunque hace calor, los llevo bien, por debajo de cuatro el kilómetro, pero es llegar al Carreixet y eso es un autentico infierno. Hace un bochorno casi de 40 grados, estamos a pleno sol, sin zonas de sombra, ha debido estar todo el día cayendo a plomo el calor. Llego al avituallamiento y me tiro agua por encima, pero ni bebo mucha agua, ni cogí otra botella, creyendo que luego habría otro avituallamiento. Cada vez la sensación de calor es mas agobiante, las rectas son eternas y el sol da de cara, me empieza a caer el sudor sobre los ojos y me escuecen bastante y la cabeza me arde. Empiezo a bajar el ritmo, la gente empieza a ir bastante mal, veo que muchos corredores empiezan a andar. Cuando llego sobre el km 8 y veo que no hay avituallamiento, me quedo chafado. Yo por lo menos voy a tardar poco mas de 40 minutos, pero la gente que viene por detrás, sobre todo los últimos, lo debieron pasar bastante mal. Al final ya estoy hasta el gorro de correr en esta situación y fuerzo los dos últimos kilómetros. Al final 42:13. Cuando llego me tomo una horchata y bebo un montón de agua, tengo las sensaciones típicas de una deshidratación. Intento beber el máximo de agua posible y me doy una ducha de agua fría. A esta carrera en estas condiciones no creo que vuelva mas. El tema del agua, me parece muy mal, en cuanto a la hora de salida y el calor, hay que reconocer que uno no es novato en estas lides y que mas o menos me esperaba algo parecido. Además tendría que haberme llevado una gorra. Bueno pues dos mas al saco y a seguir corriendo.

No hay comentarios: