lunes, 12 de mayo de 2008

10 MAYO: MARATOIMITJA

El plato fuerte del año, la Maratoimitja o 63,5 km de Castellón a Sant Joan de Penyagolosa por sendas de montaña. No era mi primera MIM, pero casi, ya la había hecho una vez, hace 2 años en plan senderista y muy tranquilo, parando incluso mas de media hora en Les Useres, el tiempo final 11 horas y 12 minutos. Este año mi objetivo, en primera y lógica instancia en este tipo de carreras era acabarla y en segunda instancia bajar de las 9 horas.
La cosa empezó mal el viernes, fui a Castellón en tren a recoger el dorsal y la bolsa del corredor, una hora un tren y 20 minutos andando para llegar a la zona de recogida y lo mismo para volver a Valencia. Lo malo vino cuando ya en el tren de vuelta, yendo por Villareal me doy cuenta de que no me han dado el dorsal y me toca darme la vuelta otra vez para Castellón. Al final entre pitos y flautas, salí de mi casa a las cuatro de la tarde y volví a las nueve de la noche.
El sábado toca madrugar, a las 3:30 me levanto y desayuno y de marcha para Castellón. La gran duda que tengo es si correr con chubasquero o no. Nunca he hecho una carrera popular con chubasquero, prácticamente casi siempre corro en tirantes, y en entrenamientos son contadas las veces que me lo pongo, aun en invierno. He de decir que soy de los que les encanta correr cuando hace frío y no me gusta para nada el calor, a partir de los 20º o mas ya no corro tan a gusto. La cuestión no es la lluvia en si, sino la combinación de esta con el viento y el frío. El día antes, había leído en el foro que en Sant Joan hacia 4 grados. Por lo tanto al final decido salir con camiseta de tirantes y chubasquero, cuando haga viento me lo pondré y cuando no me lo atare a la cintura. También llevare la gorra, que si se me mojan las gafas mal asunto. Al final y a pesar del continuo engorro de ponerme y quitarme el chubasquero en carrera (sobre todo cuando se tienen las manos insensibles del frió), fue un acierto llevármelo, el fallo no haber cogido guantes.

Cuando salgo de casa no llueve, pero en cuanto llego a Sagunto, a partir de aquí, esta cayendo un buen chaparrón y en Castellón otro tanto. En la salida me encuentro a Uveg, Oviedo, Joseval, etc..., todos con ganas de guerra.

No era mi debut en esta carrera, lo fue hace dos años, pero la anterior vez la hice en plan senderismo, parando mucho (incluso media hora en Les Useres) y comiéndome una cantidad ingente de lazitos. Lo que me quedo claro de esa vez, que la estrategia en esta carrera es clara, reservar mucho las fuerzas hasta Les Useres y a partir de aquí darlo todo. Hasta Les Useres y exceptuando la subida inicial de Borriol que nos pillan con las fuerzas intactas, la mayor parte de la carrera es de desniveles mas o menos suaves. A partir de Les Useres, todo cambia, nos quedan 28 km casi siempre hacia arriba, con tres subidas bastante duras, y a todo esto se le añaden los 35 km que llevamos a cuestas. No tenia muy claro mi objetivo de tiempo por falta de referencias, pero en principio me conformaba con bajar de las 9 horas.

La carrera comienza y al poco ya empiezan los charcos, al principio todo el mundo los va evitando, pero pronto nos damos cuentas que es una tontería hacerlo. No tardo en meterte hasta los tobillos en el agua, parece ser que voy a llevar los pies frescos toda la carrera. A los pocos kilómetros empezamos a subir hasta la Pedra, la subida se hace dura, por suerte es en los primeros kilómetros y aquí es muy llevadera. Mi táctica es hacer corriendo o al trote lo máximo posible, solo andar cuando la cosa se complique de verdad. En 1:30 llego al primer avituallamiento, como algo de plátano y relleno el bidón de agua.

En la parte siguiente disfruto como un enano, pasamos por un montón de charcas, donde el agua nos llega hasta las rodillas (siempre y cuando no pises mal y acabes dándote un buen chapuzón como le paso a uno) y el barro hace acto de presencia de forma escandalosa. Lo que menos me gusta es el barro, es imposible correr en zonas que en seco se iría muy bien. Sigo a ritmo tranquilo, me encuentro bastante bien y hace rato que me he quitado el chubasquero, aquí de momento no hace ni viento ni frío. Paso el segundo control en 2:43.
La tercera parte, nos lleva hasta les Useres, por el camino, antes de llegar a la Rambla, hay una buena bajada, la única en que puedo disfrutar bajando a tope. Llegamos a la Rambla y hay bastante agua, se hace penoso pasar por que la corriente es fuerte, una chica que esta al lado mío esta a punto de caerse, la ayudo a cruzar. Tal vez deberían haber previsto que esto podía pasar y haber colocado cuerdas para facilitar el paso. Llego a Les Useres en 3:45, me he vuelto a colocar el chubasquero por que la lluvia y el viento arrecian de nuevo. Llevaba calcetines de repuesto, pero opto por no colocármelos, porque al rato iban a estar chopados.

Ahora vamos camino a Sant Miquel y lo duro espera de verdad. Empieza una primera subida, que me trae recuerdos de la subida al Montduver, por aquí me encuentro muy bien de fuerzas, porque he reservado bastante y empiezo a pensar incluso en bajar de 8:30. El barro cada vez se hace mas penoso de pasar y agobia bastante, pasado Sant Miquel me dirijo ya a Xodos. El paso por la LLoma Bernat es duro, pero consigo hacer gran parte al trote, es en la parte de la carrera que con mas fuerzas me sentí. Tras pasar la Lloma, viene una zona de pista, que es un oasis entre tanta subida, por aquí aprieto bastante el paso porque voy bien de fuerzas, por fin llego a Xodos. La aproximación y subida final a Xodos es lo mas bonito para mi de toda la carrera, son unas vistas magnificas que te dan fuerzas para llegar.

En el avituallamiento de Xodos como mas que en los demás porque noto un poco de hambre. Ahora viene lo peor, la subida al Pla de la Creu, se me hace muy pesada, prácticamente hasta el final de la misma no consigo correr. Por suerte a pesar de que psicológicamente creo que voy mal, adelanto a unos cuantos corredores lo que me hace pensar que aun tengo fuerzas para un esfuerzo final. Por aquí ya todos vamos muy cascados y las ganas de terminar son muchas. Llego al ultimo control y solo quedan 3 km de bajada, curiosamente las gafas que las había llevado secas casi toda la carrera, aquí se me mojan totalmente y hago la bajada con muchos problemas de visión. Me las seco varias veces, pero ni aun así, se vuelve a mojar. Al final llego a meta 8:05:40 minutos. En la meta un 10 a la organización, me quitan el chubasquero y la camiseta toda mojada y me ponen la de Finisher y me dan una manta. Me quitan el xip y me traen bebida y comida, un autentico lujo.

En resumen, creo que es la carrera que mas he disfrutado en mi vida, eso si acabe reventado. La pena no bajar de 8 horas, creo que sin barro lo hubiera conseguido, será cuestión de comprobarlo otro año.

4 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena,no te quepa la menor duda si hace un día normal hubieras bajado de sobra,pero también tienes que pensar que querías bajar de 9 horas así que muy bien.
Yo fui a verla toda,pase un frió que no veas y me moje de lo lindo,así que me imagino lo mal que lo pasaste,otro año me lo dices y yo mismo te recojo el dorsal,bueno un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

Gran carrera y gran marca, con el tiempo que hacia..
Para el proximo año seguro que bajas de 8 horas con holgura (pero entrenando, a ver si ahora te relajas, jajaja)
Saludos

Sylvie dijo...

Joder, Ashaman, ya te leí por el foro...pero en serio te digo que es para quitarse el sombrero...8horas con esas condiciones y esos pastizales, son pa hacerte una ovación...

Felicidades de nuevo.

Besitos.

(mira que no dedicarte a vivirla comiendo lacitos como hace dos años...aysssssssssssss...menos mal!!!...que así se quedaron para nosotros!!!!!!!!!!!)

ASHAMAN dijo...

Muchas gracias a todos, seguiré contando nuevas peripecias del correr, mas adelante.